Archivos de Neurociencias es el órgano oficial del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Para tal propósito, la revista considerará contribuciones en las siguientes secciones:
• Artículos originales
• Comunicaciones breves
• Síntesis de evidencia
• Reporte de casos
• Protocolos de investigación
• Cartas al editor
• Editorial
• Imágenes de enseñanza
• Historia y filosofía de la neurociencia
• Guías de reporte
Todos los artículos enviados para su posible publicación deben ser originales e inéditos y no deben ser presentados simultáneamente para publicación en otras revistas o cuerpos editoriales. Todos los trabajos recibidos pueden ser revisados por software para la detección de plagio y comparación de similitud de contenido.
Se alienta encarecidamente a los autores a aplicar las Guías de Reporte apropiadas según el tipo de estudio presentado. Varias de esas guías pueden ser obtenidas de la web de EQUATOR NETWORK.
Tipo de Estudio |
Guía |
Checklist |
Estudio clínico aleatorizado |
CONSORT (CONsolidated Standards Of Reporting Trials) |
CONSORT Checklist |
Estudio clínico no aleatorizado |
TREND (Transparent Reporting of Evaluations with Nonrandomized Designs) |
TREND Checklist |
Estudios observacionales |
STROBE (STrengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology) |
STROBE Checklist |
Pruebas diagnósticas |
STARD (STAndards for Reporting of Diagnostic Accuracy Studies) |
STARD Checklist |
Revisión sistemática o metaanálisis |
PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) |
PRISMA Checklist |
Casos clínicos |
PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS
Los manuscritos deberán ser enviados a través del nuevo sistema de publicación electrónica de la revista en el link:
https://publisher.archivosneurociencias.permanyer.com/login.php
El autor de correspondencia debe crear una cuenta registrándose. Una vez que tenga un nombre de usuario y una contraseña, podrá subir sus archivos a la plataforma siguiendo las instrucciones. Todos los artículos deben incluir sin excepción.
**Para evitar duplicaciones en el sistema, por favor absténgase de crear una nueva solicitud al reenviar sus archivos modificados. Debe continuar usando la misma referencia hasta que su manuscrito complete el proceso editorial.
Todos los artículos deberán incluir sin excepción:
1. Carta de solicitud.
– Los trabajos enviados deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores del trabajo, en la que se haga constar que: éste no ha sido publicado con anterioridad, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista, que no existe conflicto de intereses y en caso de ser aceptada ceden los derechos de autor a Archivos de Neurociencias.
2. Una página frontal con:
– Título en español e inglés.
– Título corto o running title, de no más de 40 caracteres.
– Primer nombre, inicial del segundo nombre (si aplica) y apellido(s) de cada autor (sin títulos o cargos). Añadir un guión si se pone el segundo apellido. Por ejemplo: Antonio P. Morales, Antonio Morales o Antonio P. Morales-Andrade.
– Las filiaciones serán referidas con números consecutivos en superíndice, después del nombre del autor. Por ejemplo: Antonio P. Morales1; XXXX2; etc.
– Los departamentos institucionales en los que están adscritos: Unidad, Servicio, Departamento / Hospital / Facultad y Universidad / Ciudad, Provincia, País.
– Nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia.
– Agradecimientos: en esta sección se describirán los agradecimientos a personas e instituciones, así como los financiamientos. Este apartado debe ir en la página frontal para que el documento principal del manuscrito siga siendo anónimo.
3. Texto completo, tablas y figuras.
– Los textos deben estar en formato Word y correctamente escritos en inglés.
– El texto debe estar a doble espacio, en Times New Roman 12. Cada nueva sección del artículo debe comenzar en una nueva página. (Página de portada; resúmenes en inglés y en español y palabras clave; texto principal; referencias + tablas + pies de figuras).
– Las páginas estarán numeradas consecutivamente comenzando por la página de portada, y el número se colocará en la parte superior de cada página.
Todos los Artículos Originales, Artículos de Revisión, Artículos de Investigación, Artículos de Opinión, Artículos Especiales, Imágenes en Cardiología y Casos Clínicos deben contener:
- La página de portada como se indica en la sección 1.
- Un segundo archivo con el manuscrito, completamente anónimo, una declaración de conflictos de interés, financiamiento y el formulario de responsabilidades éticas que debe ser llenado electrónicamente a través del gestor de manuscritos en el momento de la presentación.
- El texto principal debe ser anónimo y debe contener:
o Un resumen en inglés y en español + palabras clave en ambos idiomas
o El cuerpo del artículo en inglés
o Referencias, tablas y pies de figuras
Para más ayuda, por favor consulte el sitio web del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, www.icmje.org
Para más información sobre cómo preparar su manuscrito, por favor consulte: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html
RESÚMENES
- Todos los Artículos de Investigación Original deben contener un resumen en inglés y otro en español, estructurados de la siguiente manera: Título - Objetivo - Método - Resultados - Conclusiones - Palabras clave.
- Para todos los Artículos de Revisión, el resumen debe estructurarse de la siguiente manera: Título - Resumen - Palabras clave.
FORMATO DEL TEXTO PRINCIPAL
- Introducción: Debe incluir el contexto, el enfoque del problema y el objetivo del estudio en una redacción continua debidamente respaldada en la bibliografía.
- Material y métodos: Se indicarán claramente las características de la muestra y los métodos utilizados (con referencias relevantes), de tal manera que la lectura de este capítulo permita a otros investigadores realizar estudios similares. Se deben indicar claramente los métodos estadísticos utilizados con la correspondiente referencia. Los autores deben incluir los procedimientos éticos que han seguido para experimentos con animales, pacientes, manejo de datos confidenciales, consentimiento informado, etc. y deben confirmar tener la autorización del Comité de Ética de su institución.
- Resultados: Deben incluir los hallazgos relevantes del estudio, comparándolos con figuras o gráficos que sean estrictamente necesarios y que amplíen la información dada en el texto. No repetir información en el escrito y en las tablas y/o figuras.
- Referencias: Se presentarán de acuerdo con los Requisitos Uniformes para Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas). Las referencias se indicarán consecutivamente con números arábigos y en el orden en que aparecen por primera vez en el texto. También se deben referenciar el texto, las tablas y las figuras (y pies de figuras, si corresponde). En citas con múltiples autores (más de seis autores), solo se deben incluir los primeros 6 autores del trabajo, seguidos de et al., después de la abreviatura del nombre o nombres del 6.º autor. En el caso de 6 o menos autores, todos ellos deben ser incluidos en la cita, (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
o Los artículos publicados en revistas deben aparecer en el siguiente formato: Welt CK, Chan JL, Bullen J, Murphy R, Smith P, DePaoli AM, et al. Recombinant human leptin in women with hypothalamic amenorrhea. N Engl J Med. 2004; 351: 987-97.
o Las referencias a libros deben incluir el nombre completo del editor, así como la ciudad y el país de publicación y el año en que se publicó, según el siguiente modelo: Aréchiga H, Somolinos J. Contribuciones mexicanas a la medicina moderna. Fondo de Cultura Económica. México D.F., México, 1994.
o Las referencias a capítulos en libros deben aparecer de la siguiente manera: Pasternak RC, Braunwald E. Infarto agudo de miocardio; en: Principios de Medicina Interna de Harrison. Isselbacher KJ, Braunwald E, Wilson JD, Martin JB, Fauci AS, Kasper DL (Eds.) McGraw-Hill Inc. 12.ª Edición, Nueva York, EE. UU., 1994, pp. 1066-1077.
TABLAS
Deben estar a doble espacio, enumeradas consecutivamente en el orden mencionado en el texto, con los títulos en la parte superior; el significado de las abreviaturas y notas explicativas irán debajo. Deben incluirse al final del manuscrito después de la sección de referencias.
FIGURAS Y GRÁFICOS
- Los pies de figura se escribirán a doble espacio. Los pies de figura contendrán la información necesaria para interpretar la figura sin recurrir al texto. Deben ser referenciados en el texto en orden de aparición. Los gráficos, trazados y dibujos deben enviarse en alta resolución (JPG, TIFF, EPS, PowerPoint e Illustrator). Toda la iconografía debe ser original. De lo contrario, deben ser referenciados y el autor debe obtener permiso previo del editor correspondiente. Los datos que ya se han escrito en el texto no deben repetirse. Las fotografías de objetos deben incluir una regla para calibrar las medidas de referencia. Las microfotografías deben mostrar un aumento microscópico o una barra micrométrica de referencia.
- El nombre, rostro, datos del paciente o cualquier característica reconocible no deben aparecer en las figuras.
- Se alienta a los autores a agregar ilustraciones en color que acompañen adecuadamente el texto.
RESPONSABILIDADES ÉTICAS
El siguiente formulario debe enviarse al subir el artículo en la plataforma: https://www.permanyer.com/formulario-responsabilidades/#
La revista se adhiere a los "Requisitos Uniformes para la Preparación de Manuscritos Presentados a Revistas Biomédicas: Redacción y Edición de Publicaciones Biomédicas" en la versión más reciente publicada por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas en su sitio web http://www.icmje.org, en cuanto a posibles conflictos de interés, privacidad y confidencialidad, así como derechos humanos y de animales como sujetos de investigación. Se solicitará una copia del consentimiento informado en el caso de estudios con pacientes y casos clínicos, así como la aprobación del Comité de Bioética de la institución correspondiente, en el caso de estudios clínicos y experimentales.
Los procedimientos en humanos deben adherirse a las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial) Principios éticos para la investigación médica en seres humanos. JAMA 2000; 284: 3043-5, así como el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud el 26 de enero de 1982 y las Normas del Comité de Ética y de Investigación de la Institución donde se realizó un trabajo original. Los estudios en animales deben seguir pautas similares (Institute of Laboratory Animal Resources, National Research Council, Guide for the care and use of laboratory animals, Washington, DC, National Academy Press, 1996). En relación con la confidencialidad de los datos, se debe informar la forma en que se ha protegido el anonimato de los participantes y la privacidad de su información.
FINANCIAMIENTO
El autor debe mencionar las organizaciones que financian, incluyendo becas o similares, si corresponde.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Los autores deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones que podrían llevar a un conflicto de interés en relación con el artículo presentado para publicación.
TIPOS DE ARTÍCULOS
Las contribuciones recibidas para una eventual publicación en Archivos de Neurociencias deben cumplir, sin excepción, con las pautas que se detallan según el tipo de colaboración.
Artículos Originales
Deben ser el resultado original de un trabajo de investigación, vinculado a las áreas temáticas de interés de la revista. Los textos enviados a esta sección deben certificar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego, cuyo resultado será inapelable en todos los casos. Se deben aplicar las recomendaciones metodológicas adecuadas, consulte las Guías de Reporte. Los artículos originales recibidos para posible publicación deben tener una extensión máxima de 4,000 palabras (desde la Introducción hasta las Conclusiones), 50 referencias y 5 tablas o figuras. Debe incluirse un resumen (máximo 250 palabras). Los manuscritos deben estructurarse en el siguiente orden:
- Resumen
- Antecedentes (≤1000 palabras)
- Objetivos
- Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Fuentes de financiamiento
- Conflictos de interés
- Referencias
- Materiales de apoyo
Comunicación Breve
Artículos de investigación cortos que describen hallazgos preliminares cuya relevancia merece una publicación rápida. También, estudios que consisten en la validación de instrumentos y métodos. Los artículos cortos recibidos para posible publicación deben tener una extensión máxima de 1,500 palabras y 25 referencias. Debe incluirse un resumen (máximo 150 palabras). La estructura del manuscrito es la misma que para los artículos originales. Se deben aplicar las recomendaciones metodológicas adecuadas, consulte las Guías de Reporte.
Síntesis de Evidencia
Estos estudios representan una revisión detallada y crítica que integra la información esencial sobre un tema. Recoge la información más relevante. Todas las síntesis de evidencia son elegibles para esta sección, incluidas revisiones narrativas, estudios bibliométricos, estudios cienciométricos, mapas de evidencia (gap), revisiones de alcance, revisiones sistemáticas (todos los tipos) y sus protocolos. Los manuscritos deben adherirse a metodologías estándar, como el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, el Manual JBI para la Síntesis de Evidencia, así como los Elementos de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis (PRISMA). La declaración PRISMA 2020 debe complementarse con, al menos, PRISMA-P, PRISMA-A y PRISMA-S, entre otras extensiones para diferentes tipos de estudios.
Se debe tener un cuidado especial para el uso adecuado de las guías para la realización o el reporte de revisiones [es decir, no se acepta declarar que una revisión sistemática fue diseñada y/o realizada según PRISMA (guía de reporte)]. La longitud máxima debe ser de 3,000 palabras para revisiones cortas, 6,000 para revisiones completas y 10,000 para revisiones sistemáticas. Se permite un máximo de 150 referencias, así como 6 figuras o tablas. Debe incluirse un resumen (máximo 400 palabras). Los manuscritos deben estructurarse como artículos originales, pero adaptados a las guías metodológicas aplicadas.
Reporte de Caso
Se considerarán reportes de casos o series de casos (con o sin revisiones sistemáticas o narrativas de la literatura) de alto valor científico que ejemplifiquen una alta correlación clínica anatómica, el uso de la medicina traslacional o presentaciones atípicas o inusuales de enfermedades neurológicas, neuroquirúrgicas o psiquiátricas. Los casos clínicos recibidos para posible publicación deben tener una extensión máxima de 2,000 palabras, 3 tablas o figuras y 20 referencias. Debe incluirse un resumen (máximo 250 palabras). Se deben aplicar las recomendaciones metodológicas adecuadas, consulte las Guías de Reporte. Deben estructurarse en el siguiente orden:
- Resumen
- Antecedentes (≤1000 palabras)
- Presentación del caso
- Discusión y conclusión
- Agradecimientos
- Fuentes de financiamiento
- Conflictos de interés
- Referencias
- Materiales de apoyo
Protocolos de Investigación
Los protocolos para estudios clínicos o experimentales pueden ser enviados prospectivamente (antes de realizar los estudios) a Archivos de Neurociencias. No se permite el envío retrospectivo (después de realizar los estudios). Además, se puede aceptar la configuración, validación y estandarización de metodologías de investigación. Los métodos deben describirse con el detalle necesario para permitir su replicación precisa (es decir, se disolvieron 900 mg de NaCl en 35 ml de agua desionizada). Se deben aplicar las recomendaciones metodológicas adecuadas, consulte las Guías de Reporte.
Los protocolos para estudios de Síntesis de Evidencia deben ser enviados como el tipo de manuscrito apropiado. Los manuscritos deben formatearse de la siguiente manera:
- Resumen
- Antecedentes (≤1000 palabras)
- Objetivos
- Métodos
- Resultados esperados
- Posible relevancia
- Fortalezas y limitaciones del protocolo
- Agradecimientos
- Fuentes de financiamiento
- Conflictos de interés
- Referencias
- Materiales de apoyo
Debe mencionarse si el protocolo fue previamente registrado (es decir, clinicaltrials.gov, Open Science Framework u otro registro/plataforma).
Carta al Editor
- Se considerarán para publicación aquellos textos que tienen como objetivo establecer comunicación entre los diferentes especialistas en las áreas de neurociencia.
- Los textos enviados a esta sección deben contar con la aprobación del Editor en Jefe y/o Editor de Sección.
- Las cartas al editor recibidas para posible publicación deben tener una extensión máxima de 1,000 palabras, una imagen o tabla y 10 referencias. No se requiere un resumen.
- Se aceptan cuatro tipos de contribuciones en esta sección:
- Reseñas breves: sobre artículos, libros o textos de contenido científico publicados en otros sitios que, en opinión del autor, impactarán la práctica de la neurociencia.
- Investigación preliminar: resúmenes breves de investigación en el área de neurociencias con el objetivo de dar a conocer proyectos novedosos o potencialmente colaborativos entre médicos y científicos en México y América Latina.
- Perfiles: breves viñetas de neurocientíficos que han hecho contribuciones significativas a la neurociencia.
- Neurociencias, cultura y arte: descripciones u observaciones de la influencia de las neurociencias en expresiones culturales y artísticas.
No se aceptan reportes de casos ni series de casos para esta sección, esos manuscritos deben ser enviados como el tipo de artículo correspondiente.
Editorial
Esta sección está diseñada para expresar opiniones sobre cuestiones científicas importantes y temas candentes en el campo de las Neurociencias. Está dirigida a promover debates en el público. Los editoriales solo pueden ser enviados por invitación o por los editores de la revista. Los manuscritos no deben exceder las 1000 palabras, una figura o tabla y 10 referencias. No se requiere un resumen.
Imágenes y videos didácticos
Imágenes interesantes relevantes a patologías del sistema nervioso en el campo de las Neurociencias. El manuscrito debe incluir una viñeta clínica con las características relevantes. No deben contener más de 500 palabras, 2 imágenes y 5 referencias. No se requiere un resumen. Los autores deberán contar con el consentimiento de los pacientes, que confirmarán mediante el formulario de responsabilidades éticas: https://www.permanyer.com/formulario-responsabilidades/#
Historia y Filosofía de la Neurociencia
En esta sección se considerarán artículos históricos que no presenten las características de una investigación original. Esta sección está reservada para artículos tipo ensayo que pueden incluir Notas, Reseñas, Bocetos y otros. La estructura y extensión de los manuscritos deben ser las mismas que las Cartas al Editor.
DERECHOS DE AUTOR
Todos los trabajos enviados deben ir acompañados de una carta firmada por todos los autores, indicando que no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, y que no hay conflicto de interés. En caso de aceptación, los derechos de autor serán transferidos a los Archivos de Neurociencias.
Los autores son responsables de sus opiniones y declaraciones.
Los artículos que no cumplan con los requisitos mencionados no serán aceptados.
PROCESO EDITORIAL
El proceso editorial consta de 6 etapas:
1. Recepción del manuscrito (indeterminada, dependiendo de si el autor cumple con los requisitos): su objetivo es verificar que el manuscrito cumpla con las especificaciones de estas instrucciones para autores y que la documentación enviada esté completa.
2. Revisión editorial inicial (máximo 5 días hábiles): su objetivo es corroborar la relevancia, actualidad, originalidad y contribución científica del manuscrito, así como la solidez metodológica y estadística del estudio. En este momento, se someterá a un sistema de detección de plagio electrónico. Derivado de esto, se puede obtener una opinión de rechazo, o se enviará para revisión por investigadores pares.
3. Revisión por investigadores pares (máximo 30 días hábiles): se obtendrá la opinión de al menos dos expertos en el área en cuestión, quienes evaluarán los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación.
4. Revisión editorial (máximo 7 días hábiles): su objetivo es decidir basado en la opinión de los revisores pares. La opinión puede ser de rechazo, cambios mayores, cambios menores o aceptación. En caso de cambios mayores o menores, se someterá nuevamente a evaluación por los revisores pares iniciales.
5. Edición final (6 semanas): su objetivo es la edición técnica y lingüística (y traducción), maquetación de galeradas, asignación de DOI y corrección por el autor.
6. Publicación avanzada: Todos los manuscritos se publicarán por adelantado en el sitio web de la revista tan pronto como completen el proceso de edición, hasta que se incorporen en un número final de la revista.
PRUEBAS DE IMPRESIÓN (PDF) DE ARTÍCULOS ACEPTADOS
El autor correspondiente recibirá pruebas del artículo para revisión y corrección de errores terminológicos, o cualquier otra actualización relacionada con hechos/figuras. Como el artículo ya habrá sido editado según las directrices editoriales internas de la revista, no se aceptarán correcciones de estilo. El autor correspondiente recibirá un correo electrónico con el artículo en formato PDF, en el cual podrá dejar sus comentarios. Los autores deberán tener Adobe Reader (versión 9, o una versión posterior), descargable de forma gratuita. Para otros requisitos del sistema, visite el sitio web de Adobe. Alternativamente, los autores pueden listar sus correcciones y enviarlas por correo electrónico. Cualquier cambio importante en esta etapa estará sujeto a la aprobación del Editor. Los autores deben asegurarse de incluir todos los cambios en un solo correo electrónico, ya que no podemos garantizar la inclusión de correcciones posteriores. La revisión de pruebas es responsabilidad del autor.
Enlaces Relevantes:
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